15.3.19

PROHIBIDO CREER EN HISTORIAS DE AMOR ~ JAVIER RUESCAS

Javier Ruescas || Penguin Random House - Montena
2018 || 320 páginas
Novela - Contemporánea - Juvenil - Romántica
Tapa blanda con solapas - 14,95€
Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

Prohibido Creer En Historias De Amor, la nueva novela de Javier Ruescas, es una comedia romántica sobre la amistad, aventuras y amor en los tiempos de YouTube.
 
¿Qué es lo que me ha llamado la atención de este libro para leerlo? Lo que de verdad quiero preguntarme a mí misma es cómo narices es posible que no lo haya leído hasta ahora después de todos los meses que lleva en mi estantería esperando que llegase su turno. No os voy a decir que es la historia de amor más bonita que he leído en mi vida, pero sí que es un libro con un romance muy fresco, diferente a lo que se suele ver en los miles de libros de este género que hay en el mercado y que a mí me ha hecho disfrutar como si yo misma fuera la protagonista.

"Prohibido Creer En Historias De Amor" nos cuenta la historia de Cali, una chica adolescente cuya vida gira entorno a YouTube. Sus padres se pasan el día apuntando a todo con la cámara, lo que hace que la relación familiar se esté debilitando cada vez más, su hermana se preocupa más por llamar la atención de las marcas que por otra cosa y su novio es uno de los youtubers más famosos del momento, por lo que su relación esté en la boca de todo el mundo. ¿Cuántos desearían una vida así? Pero en ocasiones las vidas que más felices parecen son las que menos lo son: su novio la deja, pero la pide que no lo hagan publico; la roban el bolso en el metro, y se ve obligada a compartir clases con el ladrón; las fans se creen con derecho a meterse en su vida, cuando ni siquiera la conocen. No os quiero contar más ya que si no os desvelaría todo el libro, pero desde luego esta historia no tiene desperdicio.

El personaje principal es el de Cali, una chica en su último año de instituto que quiere descubrirse a sí misma, buscando sus propios sueños y aspiraciones, fuera aparte de lo que todo el mundo espera de ella. Para mí, el coprotagonista claramente es Héctor, el ladrón de bolsos, un chico que vive en una residencia de menores, que no tiene ningún dato sobre sus padres biológicos y que parece vivir enfadado con el mundo. Como secundarios conocemos a la familia y al grupo de amigos de Cali entre los que quiero destacar a: Tesa y Silas, unos amigos que cualquiera querría tener a su lado; Gerard, el novio youtuber, el que me ha tenido confundida prácticamente todo el libro, ya que no sabía lo que esperar de él; y Román, el mejor amigo de Gerard que, sintiendo la expresión, me ha caído como el culo.

El final me dejó con ganas de más, lo cual dice mucho a su favor. La historia de amor como tal se va desarrollando a fuego lento, lo que me ha encantado y las tramas que ha metido en los personajes secundarios están bien contadas, dándoles el protagonismo necesario para que no se haga pesado. ¡Moría por saber qué relación tenían ese póster, esa canción y ese cine abandonado! Y para que mentir, lloré.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Cali, haciendo que conozcamos todo lo que pasa por su mente: sus dudas, sus dueños, sus sentimientos. La estructura está dividida en cincuenta y ocho capítulos más bien cortos, que sumado a la manera de escribir de Javier Ruescas, sencilla y fluida, ayude a que se lea bastante rápido.

Si tuviera que buscar un punto negativo a esta historia sería que algunas cosas me han resultado un poco predecibles y, justamente la que no me esperaba para nada tampoco ha sido una sorpresa gratificante (pero tampoco os voy a decir a qué nos referimos exactamente porque si no sería spoiler).

En definitiva, si lo que buscáis es una historia de amor juvenil ligera, facil de leer, escrita de una manera que hace que acabes devorando las páginas, este libro es la elección perfecta. Además, los guiños a las redes sociales hacen le dan un toque de actualidad que sorprende y, además, que el autor sepa perfectamente de lo que está hablando y lo trate con tanta naturalidad es un punto a favor.

Javier Ruescas (Madrid, 1987) es autor de multiples novelas y relatos que lo han convertido en uno de los escritores de literatura juvenil más reconocidos entre el público español y latinoamericano. También es editor, profesor de escritura creativa y ha participado en numerosas ponencias internacionales sobre el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías. Aparte, administra activamente sus redes sociales y en su canal de YouTube cuenta con más de 200.000 seguidores.
Para más información, visita su canal de YouTube youtube.com/ruescasj y su página web javierruescas.com.

13 comentarios:

  1. Hola! Me gusto tu reseña detallada,pero no es un libro que me llame la atención 🤔
    Besos, nos leemos💕

    ResponderEliminar
  2. En especial pese a que la reseña ha sido muy emotiva. Es un género que de momento no me llama. Pero bueno, quizás más adelante me anime.
    Que malo es eso de encasillarte con géneros.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer un libro del autor así que me lo apunto 😍.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin lo has leído! Te dije que te iba a gustar jajaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Javier es un autor que para mi escribe muy bello, ya que no es nada dificil seguirle el paso, me ha gustado mucho tu reseña y espero pronto leerlo

    ResponderEliminar
  6. ¡Le tengo muchas ganas!
    De Javier leí hace algunos veranos El sin sentido del amor y me gustó mucho, así que estoy deseando leer algo más de él. A ver si puedo hacerme con este ♥
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    La verdad que tengo muchas ganas de leer algo más de este autor porque su libro Pulsaciones me encanto, así que espero poder leer este libro pronto. Gracias por reseña.

    Saludos 😊😊

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña,no me convencía pero le daré una oportunidad y te cuento 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he leido nada del autor pero sin duda es el que mas me llama la atencion ya que los anteriores los deje pasar, saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Solo leí "Pulsaciones" de Javier Ruescaas y me gusto bastante , algún día leeré este jaja soy super fan de sus vídeos 😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de él autor..le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  12. Lo quise hacer mucho, ahora se me han pasado la ganas. Bonita reseña, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Lo leí hace poquito y me flipó, tiene ese ritmo cinemático todo el rato y me enganchó muchísimo.
    Muchas gracias por la reseña,
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Todas las reseñas publicadas en este blog se basan única y exclusivamente en mi opinión personal y las sensaciones que he tenido mientras leía dichos libros. Estas, sean buenas o malas, serán dadas desde el respeto y con el máximo cariño hacia tod@s l@s autores y autoras y buscando, sobretodo, que sean constructivas y de ayuda para futuros proyectos.
Hay tantos gustos como colores y que a mí no me haya gustado algo no significa que no te vaya a gustar a ti ni que sea una mala historia.