8.3.19

SENTIDO Y SENSIBILIDAD ~ JANE AUSTEN

Jane Austen || Penguin Random House - Penguin Clásicos
1811 (Edición del 2017) || 376 páginas
Novela - Clásicos - Romántica
Tamaño bolsillo con tapa dura - 11,95€
Estuche obra completa - 59,90€
En "Sentido y Sensibilidad", Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el sentido común y la sensibilidad. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañarán sus peligros.
 
¿Qué es lo que me ha llamado la atención de este libro para leerlo? Hace tiempo que quería leer un clásico y aprovechando que se acercaba el Día Internacional de la Mujer, quería leer a alguna mujer que hubiese sido importante en la historia de la Literatura ¿y qué mejor oportunidad que esta para lanzarme a leer a una autora que tanto tiempo llevaba queriendo conocer? Estuve investigando los libros de Jane Austen y finalmente me decidí por empezar con este, el primero que publicó, para en el futuro ir leyendo sus otras obras en orden de publicación. Solo os diré una cosa antes de empezar con la reseña: no me arrepiento de haber dedicado mi tiempo a esta lectura.

"Sentido Y Sensibilidad", como bien explica la sinopsis, nos cuenta la historia de la familia Dashwood, aunque sí que es cierto que se centra sobretodo en las dos hermanas mayores: Elinor y Marianne. Mientras Elinor se guía por el sentido común, Marianne es todo sensibilidad. Hay que tener en cuanta al leer esta historia, que esta está escrita desde hace más de doscientos años y que la vida entonces era muy diferente a la de ahora. En esta época lo único a lo que podían aspirar las mujeres era a encontrar un marido con una buena renta con la que pudieran vivir cómodamente, y durante la novela se nos presenta a dos hombres con los que las protagonistas estarían encantadas de comprometerse, pero como en toda buena novela, no todo será tan sencillo como conocer al chico de tus sueños y casarte con él. Qué aburrido sería si fuese así. Además, he de admitir que los giros que da la autora en algunas partes de la historia me han gustado bastante.

Los personajes principales, como se puede intuir, son Elinor y Marianne, aunque en la historia también tiene importancia la Señora Dashwood, madre de las hermanas, y la hermana pequeña, Margaret. También se podría destacar al matrimonio Middleton, vecinos y muy buenos amigos de la familia, a la Señora Jennings, con la que se hospedarán en Londres, la familia de John Dashwood, hermanastro de las protagonistas, el coronel Brandon y, como no, Edward Ferrars y Willoughby, los que harán a nuestras protagonistas suspirar de amor.

El final me ha sorprendido. La manera que tiene la autora de hacernos creer algo para luego desmentirlo engancha. Y, para que engacharlos, es el final perfecto para una historia que en realidad no nos habla de otra cosa que no sea el amor y cómo este nos hace comportarnos.

El libro está narrado en tercera persona y una de las cosas que más me ha sorprendido es la cantidad de dialogo que tiene y la dimensión de alguna de estas conversaciones, como si los personajes se marcasen una especie de monólogo en alguna ocasión, sobretodo cuando pretende contar algo que ha pasado a alguno de los personajes secundarios. Como es de esperarse, el lenguaje no es precisamente sencillo, pero si se lee con atención acaba entendiéndose bastante bien. La estructura del libro está dividida en cincuenta capítulos de los cuales pocos superan las diez páginas, lo cual es un punto a favor para los que, como yo, no estamos agusto si dejamos un capítulo a medias.

En definitiva, creo que este libro, como muchos otros, es uno de esos a los que tienes que dar la oportunidad en algún momento de tu vida. Yo no soy gran aficionada a los clásicos, pero como buena amante de la romántica como soy no podía pasar sin leer algo de esta autora y definitivamente, después de leer este, seguiré leyendo el resto. Eso sí, es uno de esos libros que tienes que leer porque a ti te apetezca y no porque alguien te lo imponga, ya que si se lee por obligación, el lenguaje y la forma en la que está escrito podría resultar pesada y se podría perder por completo el interés que esta historia podría provocar en el lector.

En esta ocasión me voy a abstener de poner una puntuación ya que no creo que un clásico como este merezca estar marcado por un número.

Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retraato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un estilo depurado y en una indudable perfección técnica. Es autora de seis novelas, todas ellas publicadas por Penguin Clásicos: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La Abadía de Northanger (1818) y Persuasión (1818).

16 comentarios:

  1. Hola! Me encantaría leer este libro! Leí orgullo y prejuicio y me gustó
    Tu reseña fue detallada y perfecta
    Besos, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  2. Hola, necesito tener este libro y leer más clásicos, espero este año por fin ponerme con este o otro de Jane Austen, gracias saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Tengo a Jane Austen muy pendiente, espero leerla pronto con Orgullo y prejuicio.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu reseña, espero leer pronto a Jane Austin

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído a Jane Austen pero este libro me llama muchísimo la atención. Igual que Orgullo y Prejuicio.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Quiero leer algo de esta autora, pero no se por donde empezar y creo que tienes razón con eso de que es un libro que hay que leer porque uno quiere, no por obligación. Gracias por la reseña.

    Saludos😊😊

    ResponderEliminar
  7. Los clásicos si siguen ahí hasta el día de hoy es por alto. Su respeto se merecen. Yo ya sé que no tengo perdón pero aún no me ha dado por leer a Jane Austen. Supongo que no será el momento, todo llegará.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no he leído el libro pero sí me vi la serie y me encantó. Es una autora que me gusta mucho así que algún día lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Al final te me has adelantado en lo de leer a Jane Austen jajaja
    A ver si pronto me lanzo :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me averguenza decir que no he leído nada de ella!
    Pero pronto lo haré
    Buena reseña😊😊😊

    ResponderEliminar
  11. Me da un poco de vergüenza admitir que nunca he leído nada de Austen a pesar de ser una autora clásica

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y coincido contigo en algunas cosas, aunque a mi no me gustó tanto. No es un libro tan pesado como otros de la autora, pero aun así reconozco que me costó en algunos momentos. Sin duda lo que más me gustó es que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, pero si tengo que elegir, me quedo con Elinor. Te sigo a partir de ahora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Yo no soy muy de clásicos, pero es que estos especialmente, no me llaman, ¡lo siento! jejejeje
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña, a la autora la quiero leer porque me parece que es necesario en la vida jajaja,

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Solo he leído "Orgullo y prejuicio de Jane Austen, pero al leer tu reseña ya he decidido cual será el próximo libro que lea de ella. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Todas las reseñas publicadas en este blog se basan única y exclusivamente en mi opinión personal y las sensaciones que he tenido mientras leía dichos libros. Estas, sean buenas o malas, serán dadas desde el respeto y con el máximo cariño hacia tod@s l@s autores y autoras y buscando, sobretodo, que sean constructivas y de ayuda para futuros proyectos.
Hay tantos gustos como colores y que a mí no me haya gustado algo no significa que no te vaya a gustar a ti ni que sea una mala historia.